El conflicto forma parte de la vida y es un motor de
progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para
mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a
resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y
negociando.
LAS EMOCIONES DE NEGACIÓN DE CONFLICTO
Es inevitable sentir emociones como el enfado, la alegría o
la decepción durante una negociación. Resulta imposible evitar que surjan, pero
sí puedes aprender a gestionar tanto tus emociones como las de la persona con
la que negocias.
En las negociaciones suele haber intereses encontrados,
imagina que eres propietario de un local comercial y quieres subir el alquiler
a tu inquilino, seguramente él querrá que la subida sea lo más baja posible y
tú querrás obtener un rendimiento que sea acorde con el mercado. Esos intereses
hacen que puedan surgir conflictos durante la negociación y es ahí donde juegan
un papel muy importante las emociones.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Como ocurre con otros conceptos, es difícil formular una
definición de conflicto que abarque la complejidad del mismo, la variedad de
tipos de conflicto y las diferentes connotaciones que tiene. Por ello, existen
muchas definiciones de conflicto. Además, es necesario reconocer que toda
definición referida a un fenómeno humano parte de determinada concepción de
mundo y de hombre, incluso en los casos en los cuales no se exprese o se niegue
ese trasfondo. Asumir una definición específica tiene gran importancia porque
determina la perspectiva desde la cual se busca analizar el conflicto y es un
paso inicial hacia una comprensión y abordaje productivo del mismo.
El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
Definiradecuadamente el conflicto.
Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
Llevar a la práctica la solución elegida.
Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización.
En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
MECANISMOS Y ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LA CALMA
Es una técnica apropiada para utilizar en momentos de violencia excesiva. se envia a ambas partes a una esquina del lugar para que se calmen. no se trata de una castigo, Sino que de esta forma se gana tiempo mientras las partes intentan tranquilizarse para efectuar los pasos oportunos. Una vez calmados, se debe practicar la respiración interior profunda contando hasta diez, para que se tranquilicen las partes y se puedan sentar en silencio a escuchar al otro y al mediador. Si bien es cierto que con esta técnica no se espera conseguir una solución rapida, se encarga de posponer. no obstante, suele darse el caso de que cuando las partes son calmadas, en ocasiones, tienden a reflexionar sobre la posibilidad de evitar el conflicto. Dándose este caso, el mediador deberá comprobar que no existe resentimiento por ambas partes y luego podrán abandonar el lugar.
EL ARBITRAJE
En este caso, se le da la posibilidad a ambas partes de que cuenten su punto de vista de la situación generada. cada persona tiene que decir, en primer lugar, que problema es el que esta sucediendo y describe que ha pasado. A continuación, el moderador deberá ayudar a buscar una solución.
a través de esta técnica se le da la oportunidad a la persona de que escuche del otro lo que ha dicho el mismo. De esta manera, la persona afectada puede corroborar y modificar su mensaje, pues se está dando muestra real de lo que ha intentado transmitir.
Se trata de una técnica eficaz que, si no permite resolver el conflicto, da paso a esclarecer la situación. Para ello es necesario empezar con frases como "lo que quieres decir es...". Hay que intentar señalar el contenido emocional de la situación, por ejemplo, "da la sensación de que te estas sintiendo...". Para ello, es necesario que se perciba con naturalidad lo que estamos intentando decir.
CONTAR HISTORIAS
En este caso se va a normalizar la situación a través del cuento. comenzar la historia con, por ejemplo, "erase una vez..." introduciendo los nombres de los participantes del conflicto en el relato y haciéndolo en tercera persona ( de esta forma los implicados pueden analizar la situación desde fuera)
Una vez que la historia llega al conflicto, los participantes y algunas personas que se encuentren cercanas al conflicto, proponen como solucionarlo. de esta forma el cuento se finaliza llegando a una conclusión y se les pregunta a los personajes que han participado si creen que es posible que pongan de su parte para solucionar el problema.
EL JUICIO
Teniendo en cuenta que la situación puede darse en un aula o en un grupo de trabajo, se contara a todos los integrantes el problema generado y las personas involucradas deben permanecer en silencio.
una vez que le mediador ha relatado el problema, se les pedirá que a los integrantes que propongan una solución, de esta forma observaran que piensan los compañeros y obtendrán otros puntos de vista distintos a los suyos.
EL CAMBIO DE ROL
Se lleva a cabo una simulación, donde participan los integrantes del conflicto una vez que se han calmado. Se genera la situación y una vez llegue el momento, se intercambian los papeles.
Una vez invertida la situación, se analiza desde la objetividad el punto de vista de la otra parte.asimismo, se les pide que de una posible solución tras haber observado el punto de vista de la otra persona.
LO POSITIVO Y LO NEGATIVO
Una vez originado el conflicto cada uno de los integrantes deberá decir qué es lo que no le gusta de la otra persona señalando que es lo que, según su punto de vista, ha causado el conflicto.
Señalado el porque del conflicto, cada parte, después de decir lo que no le gusta de la otra persona debe preceder a dar una posible solución a esta. A partir de aquí, tras haberse realizado las propuestas, ambas partes tienen que decidir cual es la mas idónea.
Finalmente, seleccionado el camino que van a utilizar para cambiar la situación, cada parte debe resaltar que es lo que mas lo gusta de la otra persona y que destacaría positivamente en este resolución de conflictos.
LA SILLA DE PENSAR
Esta técnica ha sido utilizada tradicionalmente, ya que la silla de pensar cuenta con la posibilidad de que reflexionen.
Para ello, se deben colocar una silla alejada del contexto donde se ha originado el conflicto y una vez este ha aparecido, el mediador debe aparlos, tiendo una silla de pensar distinta.
Finalmente, cuando han transcurrido unos minutos, se les llama para que cuenten lo que les ha sucedido, otorgándole el turno de la palabra a cada una de las partes, llegando a un acuerdo común para solucionarlo.